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EN MARCHA PLAN PILOTO ACTUALIZACIÓN Y COBRANZA DEL SERENAZGO EN RECIBOS DE LUZ

Desde marzo, la gestión del alcalde Power Saldaña, puso en marcha un plan piloto de actualización de datos, para reducir la alta tasa de morosidad en el pago del servicio del serenazgo.

Según informó el subgerente de Fiscalización Tributaria, Lic. José Benjamín Castillo Ramos, el personal de fiscalización trabaja el plan piloto que consiste en el cobro del servicio a través del recibo de luz, con el apoyo de ENOSA, que alcanzó previamente la base de datos con el número de suministros de energía eléctrica de 3 sectores: Centro de Sullana, Urbanización Jardín, y la Asociación de Vivienda Ramiro Prialé.

“Se trata de un plan pequeño para recuperar la alta tasa de morosidad de un 20% en el pago del servicio de serenazgo, que por lo general es subsidiado con recursos ediles. Las cuponeras u órdenes de pago le llegan a todos, pero muchos no toman conciencia de venir a cancelar. El 80 % reconoce y paga tardíamente, pero el resto nunca lo hace porque a muchos no se les puede notificar, ya que aún no aparecen en nuestra base de datos”, sostuvo Castillo.

Por su parte, el gerente de Administración Tributaria, Lic. Stiven Gonzales Salcedo señaló que el serenazgo es el servicio que registra la deuda más alta, pero gracias a este piloto se filtra y verifica la información, luego se notifica para la cobranza respectiva, habiendo avanzado con este proceso de depuración en un 75%.

El funcionario adelantó que este plan piloto, se extendería a los asentamientos y urbanizaciones populares, donde la morosidad en el pago del impuesto predial y arbitrios, incluido el serenazgo, también es muy alto.