MUNICIPALIDAD Y SENASA CAPACITAN EN CAMPO CONTRA LA PLAGA DEL CARACOL MANZANA

La Municipalidad de Sullana junto con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) capacitan en campo a los agricultores del valle del Chira en la eliminación de la plaga del caracol manzana. Mediante sesiones demostrativas los instruyen sobre el control del molusco que se reproduce en ambientes húmedos.

El equipo técnico de la subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural de la comuna, a cargo del Ing. Ángel García Zavalú, visitó in situ las parcelas del sector La Quinta en Mallares, Marcavelica. Allí, inspeccionó acequias, canales, compuertas y, sobre todo, cultivos de trasplante del arroz.

“Los moluscos se eliminan sumergiéndolos por alrededor de 15 minutos en una solución salina elaborada con 100 litros de agua por un kilogramo de sal doméstica. Después, son sepultados en una poza para su completa eliminación”, informó el subgerente. Agregó que es importante usar guantes quirúrgicos o bolsas plásticas en la recolección manual de los moluscos.

Las sesiones demostrativas continuarán en los distritos de Ignacio Escudero, Miguel Checa y el centro poblado de Somate Bajo y Alto, donde la plaga amenaza a cientos de cultivos. A la fecha, no existe registro de un producto químico ante el Senasa para eliminar el caracol manzana, sostuvo el funcionario.