INAUGURAN ESCUELA DE CAMPO DE PORCINOS EN QUERECOTILLO

El centro poblado de Nuevo Cautivo en Querecotillo fue escenario de la creación de la primera escuela de campo porcino que implementó la municipalidad de Sullana a través de subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la comuna del referido distrito.

En ese lugar, alrededor de 30 mujeres y hombres fueron instruidos de manera didáctica por expertos, sobre prácticas productivas y sanitarias en la crianza de cerdos con la finalidad de afianzar los conocimientos y fortalecer el emprendimiento local tras la reactivación de la economía.

“El objetivo es favorecer la comercialización de los productos sanos e inocuos (no dañinos) y dar sostenibilidad del negocio mismo, mediante el manejo e higiene en la crianza de animales, uso de vacunas y antibióticos para prevenir enfermedades y mejoras en la nutrición para garantizar una carne de calidad”, indicó el subgerente de Gestión Productiva Urbano y Rural, Ing. Ángel García Zavalú.

Las sesiones se desarrollarán una vez a la semana, por el periodo de 6 meses (que es el tiempo que dura la escuela de campo) bajo la asesoría de los técnicos y la colaboración de las municipalidades distritales. Se prevé instalar cuatros escuelas más en diferentes sectores como el Alto Chira, Miguel Checa y el sector de Montenegro.

Al término de la capacitación Senasa y la municipalidad de Sullana entregarán un certificado que dará constancia del uso e implementación de las buenas prácticas pecuarias de calidad a los participantes. Estas actividades están enmarcadas en el plan de trabajo de la Mesa Técnica que integra la comuna provincial junto con Senasa y el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), los dos últimos son los entes rectores de la sanidad agrícola, pecuaria y la investigación.