“EN UNA SEGUNDA INTERVENCIÓN LOS NIÑOS EN CONDICIÓN DE MENDICIDAD PODRÍAN SER LLEVADOS A UN ALBERGUE”

Tras el operativo inopinado para prevenir la explotación de menores, la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la municipalidad de Sullana, realiza las labores de monitoreo a estas familias para evitar que los niños regresen a mendigar en las calles. Así lo informó la Abg. Deylu Espinoza, responsable de la Demuna.

“Hemos intervenido a ocho niños venezolanos, los cuales fueron entregados a sus padres con la consigna de que ya no vuelvan a exponerlos a las calles sino en un segunda intervención los niños serán llevados a un albergue toda vez que me ampara el acta de entrega del menor y, por ende, el compromiso firmado por ellos mismos”, informó.

La funcionaria dirige estos operativos junto con la Fiscalía de Familia y la Policía para velar por el interés superior del menor. “Son niños en condición crítica, totalmente descuidados, expuestos al peligro, prácticamente pasan todo el día en la calle y en la noche van a un hospedaje o donde los coja la calle. Algunos no tienen partida, por lo que no podemos establecer el parentesco real con los padres”, sostuvo.

Explicó que este flagelo social se incrementó a raíz de la pandemia con la llegada de familias procedentes del exterior. Por ello, se intensificarán estos operativos dos veces al mes con la finalidad de prevenir la mendicidad infantil y exposición al peligro a los menores tanto peruanos como venezolanos. También, gestionará pruebas rápidas para los menores tras los operativos, dado que estos están más expuestos al virus.