“SE CREÓ LA SULLANERIDAD PARA DEFENDER LO NUESTRO”

En el marco de la celebración por el “Día de la Sullaneridad”, el promotor de la festividad, Sigifredo Sánchez Crisanto instó a los ciudadanos a sentir amor por la historia de Sullana en aras de preservar su abolengo y cultura como descendientes de la cultura Tallán.

“Se creó el Día de la Sullaneridad para difundir lo que significa, para difundir lo sullanero, el arte, la filosofía, la educación, la historia, las obras, sus personajes, porque que hay algunos que nos quieren quitar a Salaverry y también a Raygada Gallo porque dicen que no es querecotillano sino que es piurano. Para eso nació la Sullaneridad para defender lo nuestro, nuestros personajes, cultura, nuestras pertenencias, el valle y las personas”, remarcó el reconocido personaje.

En otro momento, reconoció que ha sido un trabajo arduo la promoción de esta festividad sobre la fundación española de Sullana acaecida el 8 de julio de 1783. En ese sentido, explicó que en esta fecha celebramos el nacimiento de Sullana, y el 4 de noviembre su ascenso político a la categoría de provincia.

“Hoy en día vemos con mucha satisfacción que después de más de una década difundiendo este trabajo ahora si tiene la repercusión adecuada y ya está en el intelecto de los sullaneros. Con Sullana no estábamos celebrando su nacimiento sino que el nacimiento lo pasábamos olvidados, estábamos celebrando su confirmación para decirlo de alguna manera, su graduación como provincia, su ascenso a la categoría política de provincia eso es lo que sucede el 4 de noviembre”, indicó el impulsor.

Cabe indicar que el 8 de julio se conmemora la fundación española en la ciudad denominada “El Príncipe” en el territorio de la Punta, donde actualmente se asienta la ciudad de Sullana.