Sullana es un rico valle que produce variedad de hortalizas, legumbres, algarrobos, tamarindos, gualtacos, sauces, frutas como el mango, mandarina, naranja, plátano, papaya, limón, mango ciruelo, ciruelas.
También produce gran cantidad de arroz que es el industrializado en los molinos de arroz de propiedad de las cooperativas campesinas o del sector privado.
El algodón es otra de las riquezas que proceso el Valle del Chira, el mismo que es industrializado en las fábricas de Pira y Lima.
 

Aves:

Dentro de este grupo de aves podemos mencionar a las especies de la familia Ardeiidae como los ejemplares de Egretta thula, Ardea. Alba; Ardea cocoi, Nycticorax sp, el chilalo u hornero, Furnarius cinnamomeus, ejemplar de la Familia Furnariidae, especies que se presentan muy comunes en las áreas de cultivo hacia los márgenes el río Chira. Dentro de las especies que se presentan comunes en los ecosistemas locales identificados para el presente proyecto se tiene a la “chiroka pampera” (Sicalis flaveola, la “putilla” Pyrocephalus rubinus, y la “soña” Mimus longicaudatus, Dives warszewiczi, ”negrito” y los gallinazos Carthartes aura, Coragyps atrattus, que también comparten hábitats en matorrales y bosques secos. Podemos mencionar también especies características de los bosques secos de colinas y de lomadas como Piezorhina cinema “pico de mote”, Cyanococorax mysticalis “urraca”, Amazilia amazilia “picaflor” Campephilus guayaquitensis “carpintero” y Venilornis callonotus “carpintero”, Caracara cheriway “Caracara o guarahuau” Dentro de las aves rapaces comúnmente se presentan el “gavilán” Buteogallus sp., “halcón” Falco sp. “caracara” Caracara cheriway, y “gallinazo” Coragyps atratus. Entre las especies presentes en las aguas fluviales continentales se tiene a Himantopus mexicanus, “cigüeñuela” Charadius vociferus “chorlo” y Phalacrocórax brasilianus “cosmorán”, y los martin pescador, Ceryle torquita, Chloroceryle americana, entre otros.

Reptiles:

Dentro del grupo de reptiles se tiene a las siguientes especies: Microlophus peruvianus de la familia Tropiduridae, Dicrodon guttulatum y Callopistes flavipunctatus de la familia Teiidae, Iguana, de la familia Iguanidae Oxybelis aeneus, Drymarchon corais, de la familia Colubridae, Boa constrictor ortonii representando a la familia Boidae.

Mamíferos:

Entre las especies silvestres de mamíferos tenemos: Pseudalopex sechurae más conocido como el zorro costeño, Sciurus stramineus (ardilla nuca blanca), Odocoileus virginianus (venado), conepatus sp. (Zorrillo) y Didelphis marsupialis (muca), Tamandua mexicana (osito hormiguero norteño), Felix concolor (puma).

Peces:

El pez más abundante en esta zona es sin duda el “camotillo”, Gobiomorus maculatus, cuya carne es muy apreciada por los pobladores de esta zona. pero también se pescan pámpanos, chumbos o cocineros (Caranx hippos), bagres (Arius sp.), tilapias (Oreochromis niloticus), truchas (Oncorhynchus mykiss), y cascafes (Brycon spp.). Las truchas generalmente viven por encima de los 1 000 msnm, y a esa altura es el único pez que se encuentra. Una parte importante de esta ictiofauna parece tener origen marino, e incluso, algunas especies como Gobiomorus maculatus, Trachinotus sp., Arius sp. y Mugil cephalus, viven en ríos, estuarios y el mar. Dos de estas especies son exóticas, la tilapia, Oreochromis niloticus, que es oriunda de Africa, y la trucha, Oncorhynchus mykiss, que procede del hemisferio norte. Ambas especies fueron introducidas al Perú para su cultivo, pero han ganado los ambientes naturales, donde compiten, desplazan o eliminan a las especies nativas.

Template Settings

Color

For each color, the params below will be given default values
Blue Dark_Blue Cyan Purple Green Tomato Yellow

Body

Background Color
Text Color

Spotlight10

Background Color

Footer

Note: Layout Contact-Us is applied only for menu Contact Us and menu About Us.
Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction