25.Oct.2019

EL DOMINGO SE REALIZA LA CUARTA EDICIÓN DEL TONDERAZO DEL CHIRA 2019.

Más de 800 niños y jóvenes de diferentes partes de la provincia de Sullana participarán de la cuarta edición del “Tonderazo del Chira 2019, evento que busca revalorar y preservar la identidad, tradición y música autóctona de el tondero norteño.

El presidente de la Comisión Especial de Aniversario, Charlys Arévalo Mauricio resaltó el compromiso de las diversas instituciones educativas, grupos folklóricos, universidades, institutos superiores y otras entidades para revalorar el tondero de la Perla del Chira, el cual fue escrito por el sullanero Guillermo Riofrío Morales.

“Se ha coordinado con la Ugel y la Drep de Piura, quienes han respaldado nuestra actividad y se han comprometido a entregar una resolución a todos los docentes que impulsan este evento”, sostuvo Arévalo sobre el evento que se realiza el domingo a las 3:00 p.m.

Por su parte, la promotora cultural Teresa de Jesús Benítez Portocarrero, quien estuvo acompañado de Frank Távara y el representante de la Caja Sullana Óscar Agurto, también agradeció el apoyo y el respaldo de la Municipalidad de Sullana para continuar con este evento que cada año concita el interés de más personas.

Arévalo también recordó que mediante Ordenanza Municipal 023-2018/MPS del 11 de octubre del 2018, se institucionaliza el festival Tonderazo del Chira en la provincia de Sullana, a fin de revalorar nuestro folklore norteño, debiendo programarse dentro del aniversario de su creación política, en estricta concordancia con la Ordenanza Regional N°374-2016, que instaura la celebración del “Día del Tondero” el 29 de octubre de cada año.

El primer festival “Tonderazo 2016” se realizó un 27 de octubre en la Plaza de Armas con la destacada participación de músicos y un centenar de invitados. Maritza Rodríguez, quien interpretó el tondero “La Perla del Chira” del autor sullanero Guillermo Riofrío Morales, estuvo presente en el lanzamiento.